Cascada Marbella Celebra San Valentín con una doble propuesta gastronómica única “A 6 Manos”
17 de enero de 2025El Balneario: un rincón icónico donde gastronomía y legado se unen frente al mar
20 de enero de 2025El cambio climático, la food tech y la búsqueda de nuevas fuentes de alimentación determinarán la comida del futuro a la carta
La periodista gastronómica Esperanza Peláez analizó ayer, en una conferencia de La Carta Malacitana, cómo será la alimentación del futuro basado en las tendencias y circunstancias climáticas y sociales que rodean la humanidad
El acto se celebró en Cervezas Victoria, nueva sede que se incorpora a las anteriores con el fin de ampliar el mensaje en pro de la cultura alimentaria malagueña y mediterránea de La Carta Malacitana
La periodista gastronómica Esperanza Peláez impartió una conferencia ayer, dentro del Ciclo de Conferencias y Tertulias de La Carta Malacitana, Las Sugerencias de la Carta, en el que analizó cómo será la alimentación del futuro debido a nuevas circunstancias como: El cambio climático; las alergias, las intolerancias o las posturas éticas o filosóficas; las nuevas tendencias alimenticias; el desarrollo tecnológico y el aumento de la población frente a una escasez más evidente de productos. El acto se celebró en Cervezas Victoria, que se incorpora como nueva sede, junto al Ateneo de Málaga, Bodegas El Pimpi y GastroCampus de la UMA, de las conferencias y tertulias que La Carta Malacitana lleva impartiendo de manera ininterrumpida desde hace diecisiete años.
Peláez, que además es fundadora del Club Gastronómico Km0 y editora para Latinoamérica de 7Caníbales abordó su conferencia con el análisis reflexivo de la evolución que ha sufrido la alimentación y la gastronomía en los últimos años a nivel mundial.
Así, arrancó haciendo referencia a una entrevista que le hizo a Ferrá Adriá hace más de una década en el que decía que en el futuro comeremos a la carta. "Eso que en su momento no entendí es ahora es una realidad debido a que la sociedad están llena de personas veganas, celíacas, intolerantes, etc. Cada vez más, las posturas éticas y filosóficas, la búsqueda de la salud física y mental, y los gustos y preferencias, influyen en la elección de la comida. Comemos a la carta", explicó.
Otros factores globales que inciden sobre las elecciones individuales como el cambio climático y la necesidad de alimentar a una población mundial en constante crecimiento están obligando al ser humano a buscar nuevas fórmulas. En este punto hizo hincapié en la búsqueda de proteínas alternativas de origen animal, bien por sostenibilidad, como es el caso de la carne, bien por escasez, en el pescado. "Y en medio de estas necesidades surge además una gran oportunidad de negocio para la industria alimentaria", apostilló.
Frente a ello, la periodista puso sobre la mesa dantos tan importantes que arrojan algo de luz en la situación mundial actual. Según la FAO, actualmente el 70% de los alimentos vegetales que alimentan a la humanidad provienen de pequeñas explotaciones. Y el mar, que representa el 70% de la superficie del planeta, ofrece además posibilidades de alimentos ricos en nutrientes. "Hay que aprender a gestionarlo", incidió. Sumado también a crear un nuevo modelo de consumo más consciente para evitar el desperdicio alimentario actual.
Otros los temas que se abordaron fue el concepto food tech, una gran línea de investigación y un sector en crecimiento con un valor económico inmenso, cuyos avances se centran en lograr encontrar alimentos hechos con tecnología y 3D que además se puedan diseñar de manera individual y según las necesidades de cada individuo. Nuevo paradigma que viene a refrendar el concepto inicial de comer a la carta.
Asimismo, Esperanza Peláez trasladó la importancia de por qué seguir cocinando y cuán importe es este gesto no sólo por controlar el origen de lo que comemos, por ser más económico y ecológico, sino también porque es una forma de preservar nuestro patrimonio, la pertenencia social y cultural y ser un hábito que fomenta la creatividad, la sociabilidad y la destreza manual.