El otoño comienza en Balausta con su particular homenaje a las setas y la caza
Hasta el 4 de diciembre, el chef Sergio Solano ofrece cuatro elaboraciones exclusivas fuera de carta protagonizadas por los productos otoñales por excelencia
Las setas recogidas en cestas de caña, mimbre o vareta de olivo se funden en la gastronomía silvestre con los profundos sabores del monte, presentes en el recetario de setas y caza que Balausta presenta un año más en sus nuevas jornadas de temporada, que estarán disponibles hasta el 4 de diciembre, de la mano del chef Sergio Solano y su equipo.
El chef Sergio Solano, fiel a la cocina andaluza y siempre eligiendo lo mejor de cada estación, propone a sus comensales un recorrido por los sabores de temporada más representativos del otoño. En esta ocasión, las jornadas gastronómicas de Balausta ofrecen cuatro elaboraciones fuera de carta con las setas y la caza como protagonistas: níscalos al ajillo con papada ibérica Dehesa de los Monteros y salsa beurre blanc al tomillo limonero; guiso de setas de temporada con crema de batata asada y jugo reducido de pollo asado y ras al hanout; lomo de venado al Josper con salsa Grand Veneur y chutney de mango y castañas, servido con chantarelas ahumadas al sarmiento; y, por último, pichón braseado con cremoso de coliflor trufado, trompetas de la muerte y salsa Périgord.
"En Balausta siempre buscamos el mejor producto de temporada y lo tratamos con técnicas que rinden homenaje a la cultura gastronómica tradicional malagueña", explica Sergio Solano. "Estos platos fuera de carta ponen de manifiesto el deseo del restaurante de ofrecer una gastronomía cuidada y completamente disfrutable, partiendo de la mejor materia prima y con un maridaje a la altura de este proyecto", añade el chef.
Para acompañar estas jornadas de setas y caza, el equipo de Balausta ha seleccionado de manera exclusiva cuatro referencias de vinos que se presentan como el maridaje perfecto para los productos protagonistas de esta estación. En concreto, Cloe D.O. Sierras de Málaga, Valmica D.O. Valdeorras, Arrocal Crianza D.O. Ribera del Duero y Els Pics D.O.Q. Priorat.
Desde su ubicación privilegiada en el patio interior de Palacio Solecio, Balausta ofrece un espacio en el que se respira la tranquilidad y la calidez propias del proyecto. Antonio Obrador es el estudio encargado de firmar el interiorismo, en el que han marcado una ambientación muy malagueña y hacen uso del ladrillo, muy típico de los palacios de la época. Los clásicos zócalos andaluces han sido reinterpretados con rafia para lograr un toque más innovador. En el patio se han recuperado columnas del antiguo edificio ahora restauradas, que se integran en la decoración junto con réplicas de estas. Por su parte, las paredes están decoradas con "cordobanes", piezas típicas de Córdoba confeccionadas con cuero repujado, esmaltes y pan de oro, un auténtico tributo a la cultura y artesanía andaluzas. La modernidad y la creatividad también están presentes en Balausta a través de elementos como el latón cortado al láser o el cristal tratado con ácido para aportar una nota de frescura, que contrasta a la perfección con los elementos constructivos y decorativos tradicionales, una gran obra arquitectónica.