Ta-Kumi Marbella tiene al mejor sushiman de España
18 de junio de 2024Palencia se pone brava, por quinta vez, en septiembre
20 de junio de 2024Novelas gastronómicas para disfrutar del verano más culinario
Mas allá de libros de recetas, blogs de cocina y biografías, existe un mundo repleto de historias mágicas donde la gran protagonista es la gastronomía
Llega el verano y con él las largas horas en la playa, en la piscina o simplemente tomando algo bien fresquito a la sombra en una cafetería. Probablemente sean muchos cuyos amigos, familiares o parejas no coincidan en las mismas vacaciones y a veces la compañía brilla, pero su ausencia. Sin embargo, la solución es bien sencilla, y es que cuando el mundo real se vuelve aburrido, qué mejor forma de combatirlo que sumergiéndonos en grandes historias ficticias con grandes mundos paralelos, valientes protagonistas y gastronomía. ¿Por qué no?
El verano es aún más verano con cinco de las mejores novelas gastronómicas que se pueden disfrutar este 2024.
5 novelas gastronómicas para disfrutar del verano
Antes de que se enfríe el café (Toshikazu Kawabuchi, 2021)
Imagina perderte por Tokyo y encontrar una cafetería con un gran secreto a voces que trasciende cualquier noción de realidad. Más allá de la gran calidad de su café, cuentan los rumores que, si eliges bien la silla donde sentarte, puedes regresar al pasado. Pero como toda realidad, sea alternativa o no, tiene sus reglas: no podrás salir de la cafetería mientras dure el viaje, volverás cuando el café se enfríe y, hagas lo que hagas, el presente no cambiará.
Un libro único para aquellos que adoran viajar y vivir aventuras inesperadas. Todo envuelto en esa atmósfera onírica de la gastronomía de Tokyo, sus callejones y luces, donde a través de las emocionantes historias de cuatro clientes conocerás el amor, las oportunidades perdidas y la esperanza de un futuro que siempre está por llegar.
Lecciones de química (Bonnie Garmus, 2023)
Elizabeth Zott es madre soltera y estrella, muy a su pesar, del programa de cocina de televisión más seguido de Estados Unidos. El enfoque inusual de Elizabeth para cocinar, combinar una cucharada de ácido acético con una pizca de cloruro de sodio, esto es, vinagre y sal, resulta revolucionario. Sin embargo, a medida que su éxito aumenta lo hacen también sus enemigos, porque Elizabeth no sólo está enseñando a las mujeres a cocinar sino también desafiándolas a alterar el orden establecido.
Una novela rompedora que trata temas tan interesantes como la igualdad de género y la necesidad de ser uno mismo, todo ello con un hilo conductor común, la gastronomía y cómo a través de ella se pueden cambiar ideas prestablecidas.
El bouquet del miedo (Xabier Gutiérrez, 2016)
La Rioja en tiempo de vendimia. Una enóloga de renombre asesinada. Un vino muy codiciado. Un operador de cámara de uno de los programas de televisión de cocina más exitosos del país desaparecido. Cocineros y bodegueros toman partida. ¿Qué ha pasado? ¿Quién podría asesinar al artífice de un tesoro gastronómico como puede ser un Rioja?
Para descubrirlo solo hay que leer sus 480 páginas para descubrirlo. Y es que cualquier libro de la saga de gastronomía y misterio escrito por el excocinero del área de I+D del restaurante Arzark siempre será un acierto.
Rapsodia Gourmet (Muriel Barbery, 2010)
En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo está a punto de morir. Como gran protagonista, Antgenslleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, y por tanto se ha labrado tantos amigos como enemigos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Sin embargo, justo antes de morir solo ansía una cosa: encontrar desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz.
Comienza así un viaje por la memoria gustativa, por los recuerdos más indisolubles de la infancia y por todos aquellos sabores de las delicias culinarias que un día se degustaron. Una novela muy peculiar narrada por diferentes voces con una tónica común: ¿qué diablos comió Pierre para haber sido feliz al menos un día?
Entre pólvora y canela (Eli Brown, 2017)
Imagina ser un cocinero secuestrado por un pirata. Ahora imagina ser un cocinero secuestrado por un pirara en 1819. Y ahora imagina ser un cocinero secuestrado por un pirata en 1819 a quien tienes que sorprender con una suculenta cena cada domingo si no quiere ser lanzado por la borda del navío. Esta es la historia de Owen Wedgwood, excocinero de un Lord birtánico que es secuestrado por la pirata Hannah Mabbot.
Sobre el telón de fondo se encuentra el lado más oscuro del Imperio Británico, con la trata de esclavos y los abusos vinculados al comercio del té, la seda y la plata. Mientras, Owen seguirá reinterpretando el cuento de las mil y una noches en forma de menú cocinando entre unos fogones que bien valen su propia vida.